CAPÍTULO 6
6. ESTADO DEL ENTORNO FÍSICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DE
LA COMUNA 5 EN EL AÑO 1982
6.1 ASPECTOS FÍSICOS:
6.1.1 Área construida e infraestructura
En los años 70 y en terrenos adquiridos legalmente, inició la construcción de lo que hoy se conoce como la Comuna 5. A partir de ese periodo surgieron centenares de viviendas, algunas hechas de ladrillo y en su mayoría de tabla, esterilla y adobe, como se observa en la foto Nº 4. Todas estas construcciones se agruparon dando origen a los primeros barrios, tal es el caso de Los Sauces en el año 1970, La María Oriente en 1972, Santa Mónica en 1974 y Las Ferias I Etapa en 1980, los dos primeros fueron edificados por autoconstrucción, mientras que los últimos hicieron parte de proyectos urbanísticos ejecutados por la Ferretería la Argentina.
Desde sus inicios, los barrios Santa Mónica y las Ferias I Etapa tuvieron mejores condiciones de vida con respecto a los otros dos: casas hechas de ladrillo y con servicios públicos, lo que evidenciaba una diferenciación socio-económica en la zona, sin embargo el sector en general correspondía a la “otra ciudad”, la de los pobres que integraban los estratos socio-económicos 1 y 2 de Popayán.
Vale la pena señalar que en el año 1982, la Ciudad contaba con 104 barrios, entre los cuales se hallaban los cuatro mencionados, pertenecientes a la Comuna 5, dichos barrios agrupaban 662 viviendas y además ocupaban un área de 29.1 has., de las cuales 23.90 has. correspondían a edificaciones y 5.2 has. a vías, lo que indica que sólo el 35.8% de lo que actualmente es la Comuna (81.17 has) estaba construido en aquel año.
Foto Nº 4
En esta fotografía familiar se observa el material de las viviendas y el estado de las calles en el año 1982. Barrio María Oriente, calle 17 Bis. El potrero del fondo corresponde a la zona en la que años más tarde se construyó el barrio Los Andes.
Los Sauces y La María Oriente se caracterizaron por ser los más grandes de la zona con 9.09 y 5.31 hectáreas respectivamente, mientras que Santa Mónica con 0.66 has. se constituyó en el más pequeño, seguido por Las Ferias I Etapa con 2.9 has como lo muestra la Tabla Nº 4.
Es importante aclarar que aunque la mayor parte de los barrios estaban organizados en manzanas, éstas no se encontraban construidas en su totalidad, por tal razón en ellas era común encontrar lotes sin construir. Así mismo, había un gran número de viviendas diseminadas alrededor del núcleo construido de la Comuna, estas viviendas dispersas fueron más visibles en la parte media y alta del barrio María Oriente, como se observa en el Mapa Nº 3, comportamiento que marcó la pauta para el sucesivo poblamiento y consolidación de la zona.
En materia de infraestructura, las construcciones más grandes e importantes fueron: la Central de Sacrificios o Matadero Municipal, la Plaza de Ferias, El Centro de Rehabilitación el Buen Pastor y el Reclusorio La Magdalena, además de las instituciones educativas Santa Luisa y Los Sauces.
En cuanto a infraestructura vial, en el año 1982 contaba con 7616.33 metros de vías, sin embargo el estado de las mismas no era el mejor, debido a que estaban sin pavimentar y desniveladas.
Las condiciones descritas, unidas al clima se convirtieron en un problema para los habitantes de la zona, ya que en época de escasa precipitación el polvo era insoportable, y en época de lluvias abundantes, los barrizales y los materiales arrastrados por el agua precipitada generaban dificultades para transitar. Por lo anterior, el estado de las vías limitaba el tránsito principalmente de vehículos, de modo que el servicio de transporte público no se ofrecía a ciertos lugares de la Comuna, por esta razón muchas personas tenían que desplazarse varias cuadras desde sus casas en busca de éste.
De otro lado, el aislamiento físico causado por los numerosos cuerpos de agua que atravesaban la Comuna, condujo a que en el año 1982 se construyeran 6 puentes hechos de concreto. Es importante destacar que dichas construcciones fueron insuficientes para mantener intercomunicada el área, por esta razón sus pobladores construyeron numerosos puentes improvisados, hechos con troncos de árboles, guadua, tabla y otros materiales.
6.2 ASPECTOS SOCIALES:
6.2.1 Demografía
Las personas que se establecieron en la Comuna, en su mayoría provenían del norte del departamento de Nariño y sur del Cauca, lo que evidencia que Popayán no estuvo ajena a las migraciones del campo a la ciudad, impulsadas entre otras cosas, por la posibilidad de conseguir vivienda y empleo.
En cuanto al tamaño de la población, no se conoce con exactitud el número de habitantes que albergaba en 1982, ya que la información censal sobre la ciudad de Popayán era divulgada en términos generales, es decir que no se manejaba una segregación de datos a un nivel tan detallado como el barrial. A pesar de lo anterior, la información suministrada por habitantes fundadores de los primeros barrios, además de las reseñas históricas de los mismos y el análisis de la información cartográfica del año 1982 elaborada por el IGAC permitieron estimar el número de habitantes de la Comuna 5; esta aproximación estadística se expone a continuación, en la Tabla Nº 5.
Por otra parte, retomando cifras; la Comuna 5 tenía en el año 1982 un área urbanizada de 29.1 has., de las cuales 16.47 has. correspondían a uso residencial, y la población para el mismo año era aproximadamente de 2.978 habitantes. Con estos datos se calculó la densidad de población bruta y neta, la primera se obtuvo de dividir la cantidad de habitantes por el área urbanizada total, es decir 2.978hab/29.1has lo cual dio como resultado 102 hab. /ha., mientras que la densidad neta se calculó dividiendo el número de habitantes por el área urbanizada de uso residencial , es decir 2.978hab/16.47ha. para un total de 128hab/ha.
De acuerdo a lo anterior, la densidad de población en la Comuna (102 hab/ha.) estuvo por debajo de los 123 hab/ha. que presentó la Ciudad en el mismo año.
6.2.2 Equipamientos
Equipamiento es el conjunto de instalaciones físicas tanto públicas como privadas que posee la municipalidad en su área urbana y rural, que tienen como fin la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
6.2.2.1 Equipamiento educativo:
En materia de educación, en el año 1982 la Comuna 5 contaba con dos centros educativos: Santa Luisa y la Escuela Mixta Los Sauces, el primero ubicado en el barrio las Ferias I Etapa y el segundo en el barrio los Sauces. Estas instituciones son las más antiguas del sector, ambas ofrecían Educación Básica Primaria.
Santa Luisa fue fundada en el año 1957 por la congregación religiosa El Buen Pastor, contaba con internado y era sólo para niñas. La Escuela Los Sauces era mixta y fue creada en octubre de 1964, bajo la dirección de la docente Isaura Muñoz de Guerrero, en el gobierno departamental del señor Daniel Solarte Hurtado.
6.2.2.2 Equipamiento de salud:
En el año 1982, la Comuna no contaba con un centro de salud para atender a su población, por esta razón, según comenta el señor Roberto Camilo, quien vive en la zona desde la década del setenta; aquellas personas que no tenían seguro médico hacían uso de los servicios básicos (primeros auxilios y remisiones) que prestaba la Cruz Roja en una carpa ubicada en la calle 17B del barrio María Oriente.
A pesar de que la Comuna 5 no contaba con un equipamiento en salud, sus habitantes se beneficiaron de la asistencia médica que prestaba la Universidad del Cauca, en el Centro Docente e Investigativo en Salud ubicado en el barrio Alfonso López, el cual surgió el año de 1957, con el propósito de realizar prácticas docentes y asistenciales en medicina preventiva y específicamente en planificación familiar .
6.2.2.3 Equipamiento de recreación:
La Comuna 5 en el año 1982 carecía de centros recreativos para el esparcimiento, sin embargo como aproximadamente el 64.1% del área total de la Comuna (52.07 hectáreas), correspondía a una extensa zona verde, ésta fue utilizada con fines de recreación. En estos terrenos, aún sin construir, se improvisaban canchas de fútbol y balnearios, además, debido a que gran parte de la zona era pantanosa, niños y adultos se divertían pescando.
En el sector no sólo se recreaban los lugareños, sino que a él acudían habitantes de otros barrios quienes disfrutaban del ambiente campestre de la zona.
Es importante anotar que en el área de estudio existía la Plaza de Ferias, la cual entre otras cosas, proporcionaba transitoriamente un espacio de diversión, con el concurso equino, la exposición agropecuaria, las artesanías, la gastronomía y la rumba. Este evento convocaba una vez al año una multitud de gente proveniente de municipios caucanos y de otros departamentos del país.
6.2.3 Servicios públicos
6.2.3.1 Acueducto, energía y alcantarillado:
En materia de servicios públicos, en el año 1982, Santa Mónica y las Ferias I etapa eran los únicos barrios que se encontraban en mejores condiciones con respecto a los demás, ya que Los Sauces y La María Oriente padecían en alguna medida con la ausencia parcial o total de los servicios de acueducto, energía y alcantarillado.
Por lo anterior, los habitantes del barrio Los Sauces, durante 12 años se abastecieron con agua proveniente de aljibes, pilas comunitarias, y ríos, estos últimos se convirtieron en zonas de lavado de ropa y bañaderos públicos como en el caso del río la Paila.
En el año 1982 se instalaron redes de agua potable, sin embargo el suministro era insuficiente para la población que albergaba en el momento. De otro lado, el alcantarillado fue construido por la misma comunidad pero el funcionamiento de éste fue deficiente, luego INSFOPAL pagó a la comunidad la mano de obra con el fin de instalar tubería.
El servicio de energía inicialmente se tomaba del galpón de Calicanto donde existían 100 viviendas, posteriormente CEDELCA realizó una instalación de 200 voltios, pero como sólo existía un transformador para el barrio, la energía eléctrica no llegó a todos los hogares. Ante esta situación, la comunidad del barrio los Sauces asumió un préstamo con la Caja Agraria, destinado a ampliar las redes de energía e instalar contadores.
Por su parte, el barrio María Oriente tardó más tiempo en la consecución de los servicios públicos básicos. En sus inicios, los habitantes obtenían el agua de las conexiones con las que contaba la casa principal de la finca ubicada en la parte alta del barrio, de la misma manera captaban agua de aljibes, de llaves comunitarias y de ríos como el Ejido, al cual propios y extraños acudían con diversos fines, como lavar ropa, lavar automóviles, bañar mascotas o sencillamente para recrearse. Según comenta el señor Omar Achinte, expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, en el año 1982 no había servicio de acueducto, pues sólo hasta 1984 fue un hecho.
En cuanto a energía eléctrica y alcantarillado, en 1982 ya se habían instalado dichos servicios, pero este último funcionaba a medias, según lo expresa el señor Roberto Camilo, quien afirma que las aguas negras eran vertidas al zanjón las Dos Agüitas (actualmente río Ejido), situación que causaba problemas al asentamiento, ya que el cuerpo de agua que recibía la carga contaminante era muy pequeño, y por lo tanto no tenía fuerza de arrastre para llevarse agua abajo los vertimientos domésticos, ocasionando un estancamiento de los mismos y la consecuente aparición de olores nauseabundos y mosquitos.
Es importante comentar que en el año 1982, muchos hogares del barrio Los Sauces y de La María Oriente aún utilizaban petróleo y leña como fuente de energía para cocinar y letrinas como servicio sanitario.
6.2.3.2 Recolección de basuras:
En el año objeto de estudio, la Comuna 5 no contaba con el servicio de recolección de basura, por esta razón, según la señora Julia Isabel Camargo habitante de la zona, existían diversas formas de manejar los desechos domiciliarios; algunas personas los enterraban o utilizaban como abono si se trataba de residuos biodegradables , mientras tanto los materiales no biodegradables eran incinerados. Otros habitantes, afirman que los ríos fueron receptores de basuras desde que la zona empezó a ser poblada.
6.2.3.3 Transporte público:
En el año 1982 la Comuna 5 contaba con la ruta de bus Nº 1 de la empresa Transpubenza, que llegaba hasta el barrio Los Sauces y cumplía con un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Este servicio de transporte público fue suficiente para atender a las cerca de 3.000 personas del sector y además se constituyó en un elemento importante en la intercomunicación y articulación de esta zona periférica con gran parte de la Ciudad.
ASPECTOS AMBIENTALES
6.3.1 Cuerpos de agua
En cuanto a recursos hídricos, la Comuna a pesar de su pequeña extensión contaba con numerosos cuerpos de agua como el río Ejido, la quebrada La Paila, la Quebrada Dos Agüitas, el Zanjón Dos Agüitas y cerca de una decena de riachuelos. Igualmente esta zona se caracterizaba por sus extensos humedales, algunos de ellos fueron drenados para dar paso a proyectos de vivienda.
Estudios realizados por INGEOMINAS en el año 1983 confirman que la zona objeto de estudio se caracteriza por un nivel freático muy superficial entre 1 y 3metros, características que permitieron que muchos hogares construyeran aljibes para suplir el servicio de acueducto con el que no contaban.
Por otra parte, en cuanto a la calidad del recurso hídrico, basta con remitirnos al mal funcionamiento del alcantarillado, a los vertimientos de aguas sanguinolentas provenientes del matadero municipal y a la mala disposición de las basuras, para concluir que en el año 1982 ya se manifestaba contaminación hídrica.
Además los pobladores de la zona aprovechaban los recursos hídricos, destinándolos para ciertas actividades domésticas, como el lavado de ropa, mascotas (perros y caballos), automóviles, consumo humano y recreación.
6.3.2 Zonas verdes
En el año 1982 las zonas verdes abarcaban un área aproximada de 52.07 has., extensión que correspondía al 64.1% del total del territorio (Ver Mapa Nº 4). Las características ambientales de dicha zona según lo narrado por habitantes con antigüedad en el sector, apuntan a que la Comuna 5 combinaba suelos firmes y pantanosos, utilizados como área de esparcimiento por lugareños y personas que venían de otros sectores.
La vegetación que allí crecía básicamente se trataba de pastizales naturales, algunos arbustos y vegetación propia de humedales.
En cuanto a fauna, se podía diferenciar dos tipos: nativa e introducida. En el primer grupo se encontraban peces, ranas, lagartijas, saltamontes, serpientes, aves, etc. y en el segundo animales domésticos pertenecientes a las fincas del sector, como vacas, caballos, gallinas y perros.
jueves, 9 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)